Zelai Alai | Cómo hacer pan casero con harina ecológica
Tu tienda de productos ecológicos y naturales en Vitoria-Gasteiz.
zelai alai, ecológico, eco, biológico, alimentación, cesta, local, de cercanía, km 0, Vitoria-Gasteiz, tienda, Lakua, supermercado, productos, natural, terapia, tratamiento, remedio, naturales, alternativa, homeopatía,
2240
post-template-default,single,single-post,postid-2240,single-format-image,cookies-not-set,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-16.9,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive

Cómo hacer pan casero con harina ecológica

Si nunca ha hecho pan casero, esta es una receta muy fácil que le puede servir para introducirse en el apasionante mundo de la panadería.

Los ingredientes que necesitaremos son:

– 500 gr. de harina
– 300 gr. de agua
– 30 gr. de aceite de oliva
– 4 gr. de levadura
– 10 gr. de sal

La harina puede ser de cualquier tipo ( no usar harina de repostería ) según nuestro gusto: harina de trigo, harina de espelta…..pero recomendamos que sea siempre harina ecológica.

El agua debe de estar a una temperatura de 76 grados, para que la masa resultante quede a una tempreratura de unos 73 grados.

Modo de preparación

En primer lugar debemos de echar la levadura en el agua para conseguir que se hidrate y se active. A continuación añadimos el aceite de oliva, después la harina y finalmente la sal. Amasamos todos los ingredientes durante 5 minutos y dejamos reposar la masa unos 5 minutos.

A continuación, extenderemos un poco la masa y le haremos un doblez sobre sí misma en cada uno de los cuatro lados y dejaremos reposar otros cinco minutos ( repetir este proceso 3 veces ).

Para dejar que la masa fermente, la cubriremos con un papel y la dejaremos reposar sobre 1 hora. Después de este tiempo, la masa debe de haber ganado volumen y tendrá como unas burbujitas de aire en su superficie.

Una vez fermentada la masa, rociaremos con un poco de harina una superficie de trabajo y estiraremos la masa para darle golpes en las burbujas de aire, con el fin de desgasificarla y que no tengamos como resultado una miga con muchos poros. Amasamos de forma contundente la masa y dejamos reposar otros 20 minutos.

Ya tenemos nuestra masa preparada, ahora sólo tenemos que dividirlas en las porciones y con la forma que deseemos para introducirla en un recipiente de horno. Una vez precalentado el horno a 375 grados, tan sólo nos queda introducir el pan y cocer durante unos 40 minutos.

Esperamos que disfrutéis de este rico pan, veréis que no tiene nada que ver con los panes industriales.

¡¡Buen Provecho!!

Fuente: Blog Productos Ecológicos Sin Intermediarios