Las croquetas son un alimento originario de Francia, aunque son más populares en Sicilia, Países Bajos y también en nuestro país, donde se toman como acompañamiento, plato principal, entrante o tapa. ¿Quien no ha pedido en un bar una tapa de croquetas?
Y es que existen muchos y variados tipos de croquetas (de jamón, de bacalao, de pollo…). Son muy populares también las de patata. Aunque se acostumbran a hacer con una base de bechamel, en muchas casas se preparan sin esta salsa como base y se utilizan las sobras de la carne del caldo de cocido, o cereales y verduras como en la receta de hoy.
Hoy preparamos unas croquetas de avena, con copos de avena y nuestra bebida ecológica de avena con calcio. Nos quedarán unas recetas muy cremosas y esponjosas, con un sabor delicioso. y con un rebozado muy crujiente. Usar harina de garbanzos para las frituras y rebozados es un excelente truco para que nos queden bien crujientes.
Nos ponemos pues manos a la obra con nuestras croquetas de avena y puerro. ¿Sabíais que en la cocina japonesa se llaman Korokke y en la cocina holandesa Krokets?
Ingredientes
1 Cebolleta
2 Puerros pequeños
50 g copos de Avena
1/2 l Bebida ecológica de Avena con Calcio
2 c/g de Harina
Aceite de oliva
Harina de garbanzos +agua (para el rebozado)
Pan rallado
Romero seco
Sal y pimienta negra
Pasos a seguir
Paso 1
Ponemos a hervir los copos de avena durante 5 minutos. Mientras, cortamos la cebolleta y los puerros bien finos y los rehogamos unos minutos hasta que estén blanditos.
Paso 2
Por otro lado, en una sartén ponemos 2 cucharadas de aceite de oliva y rehogamos la harina, cocinándola bien y vigilando que no se queme. Vamos añadiendo poco a poco la bebida de avena para hacer la salsa y vamos mezclando con las barillas para que no se hagan grumos, hasta conseguir una salsa espesa.
Paso 3
Dejamos enfriar y ya podemos hacer las croquetas. Mezclamos todos los ingredientes, salpimentamos al gusto, añadimos un poquito de romero. Dejamos reposar la masa unas horas.
Paso 4
Una vez reposada la masa, mezclamos la harina de garbanzo con agua hasta obtener una masa, damos forma a las croquetas y las rebozamos; primero con esta masa y después con el pan rallado. Y listas para freír.
Fuente: Recetas Amandin