El té verde es la segunda bebida más popular en el mundo, ¿será por la teanina…?

Cuando no nos sentimos identificados con ninguno de los nutrientes anteriores podemos pensar en otra alternativa, la L-Teanina. Es un aminoácido no presente en los alimentos proteicos y que es encontrado en cantidades importantes en la hoja de té verde (Camellia sinensis).

Si la elección a nuestro malestar en otoño es L-teanina debemos conocer cual es su comportamiento y en que situaciones será el mejor apoyo.

En situaciones donde se observa un nivel de estrés elevado, falta de sueño, momentos de agobio, tensión, claustrofobia, etc. la L-teanina puede ser la alternativa. Normalmente se deberá elegir en aquellas personas «sobrecargadas» y «aceleradas» de forma habitual y continua que cuando suceden cambios en los hábitos cotidianos se «colapsan».

Según han desarrollado investigaciones realizadas en el Instituto Nacional de Salud Mental en Japón la mejoría en la calidad del sueño es un hecho cuando se toma 30 minutos antes de acostarse. Corroboran la no posibilidad de adicción (como puede ocurrir con fármacos utilizados para dormir) ni aturdimiento matinal.

Algunos estudios realizados con el isómero puro L-teanina informan de un estado mental mejorado, antes de conciliar el sueño y una disminución de las pesadillas durante la noche.

La aclaración sobre el isómero puro L-teanina viene a colación de otras formas de este aminoácido D-teanina y DL-teanina. Según las investigaciones la forma L-teanina tiene un mayor rango de absorción frente a las otras, habiéndose encontrado además que la D-teanina reduce la absorción de L-teanina.

La teanina de fuente natural de hoja de té verde, para su mayor eficacia, absorción y seguridad deberá encontrarse como enantiómero L-teanina (isómero puro).

L-Teanina puede atravesar la barrera hematoencefálica, estimulando la producción de las ondas alfa del cerebro, un estado alcanzado generalmente mediante la meditación, donde podemos encontrarnos profundamente relajados a la par que mentalmente en alerta.

L-teanina es un relajante y calmante natural que reduce el estrés, no produce somnolencia, mejora la calidad del sueño, el aprendizaje y la concentración y reduce los efectos adicionales al consumo de cafeína.

Es un aminoácido muy interesante en mujeres con síndrome premenstrual caracterizado por ansiedad e irritabilidad. Este período del mes sumado a la adaptación estival puede ser muy molesta para algunas mujeres.

En estos casos es muy importante la actuación de la teanina, reduciendo el estrés sin reducir el estado mental de alerta necesario para el desarrollo de las actividades diarias.

Hay investigaciones muy interesantes publicadas por Taiyo International en las que referencian la utilidad de L-Teanina del té verde en niños con déficit de atención e hiperactividad y otros déficits de desarrollo que cursan con alteración en la capacidad de atención.

Una de las sugerencias a tener en cuenta es la utilización de L-teanina por parte de los padres que con mayor o menor paciencia viven el desorden interno de sus hijos. Los niños con diagnóstico de ADHD o ADD generan nerviosismo, estrés, etc. en sus padres.

De esta manera la sugerencia es mejorar la calidad de vida de los padres y la mejoría en los niños.

Los beneficios para estos niños, según indican desde Taiyo International, son un efecto calmante, alerta mental, mejoría en la calidad de sueño y reducción de los comportamientos hiperactivos a la vez que se mejora el rendimiento cognitivo en niños con TDAH.

«La calidad del sueño es pobre en la mayoría de los niños con TDAH y los medicamentos estimulantes hacen poco o nada para mejorar esto», dijo el Dr. Lyon. «Cuando los niños duermen mal, todos los aspectos de su aprendizaje y el comportamiento se ven afectados. Para encontrar algo totalmente natural sin efectos secundarios, que mejore la calidad del sueño de forma tan drástica como lo vimos en nuestro estudio es un verdadero avance. Un niño que está bien descansado tendrá un mejor comportamiento, estado de ánimo más estable, mejora del rendimiento escolar y una mejor salud en general».

Aún a pesar de la perspectiva positiva en la utilización de L-Teanina en niños con éstos desórdenes es importante consultar con el profesional que trabaje con el niño para ajustar su dosificación y hacer seguimiento de la misma.