enrollados col

Enrollados de col, rellenos de seitán, cebolla caramelizada y arroz integral con alga arame

Ingredientes 2 personas

6 Hojas de col grandes

1 diente de ajo

½ Paquete de seitán de espelta Natursoy

2 cebollas

1 cucharada sopera de concentrado de manzana

sal marina atlántica

aceite de sésamo virgen

aceite de oliva virgen de primera presión en frío

Arroz integral Natursoy

250g azukis Natursoy y alga arame

Preparación

A modo de introducción, comentar que en el caso del arroz, siempre aconsejo cocerlo con anterioridad, puesto que su cocción lleva su tiempo y si lo hacemos a la vez que el resto de la receta, el tiempo de preparación se alargaría mucho. También recordar, que siempre debéis consumir arroz integral, puesto que el arroz blanco que encontraréis en las grandes superficies ha sufrido un proceso de refinado mediante químicos muy agresivos, que entre otras muchas cosas, dejan el cereal carente de casi todos sus nutrientes.

En primer lugar, arrancaremos las hojas de col, a ser posible de las primeras, puesto que nos interesa que tengan un tamaño grande para poder enrollarlas sin problemas a la hora de montar el plato. Una vez estriadas, las lavaremos bien en agua fría y las reservaremos, a la vez que llenamos una olla de agua y la ponemos a fuego medio con un poco de sal para que vaya calentándose mientras preparamos el resto de los pasos.

En segundo lugar, pondremos un pellizco de alga arame en un vaso con agua para que se vaya hidratando, pero siempre con cuidado de no dejarlas más de diez minutos en el agua, pues perderían parte de sus propiedades. Luego cortaremos todas las verduras y el seitán, comenzando por la cebolla que cortaremos a cuadrados muy pequeños, el diente de ajo también los cortaremos todo lo pequeño que nos sea posible y lo mismo con el seitán.

En tercer lugar, cocinaremos la cebolla caramelizada, para ello, primero pondremos en un cazo mediano un chorro de aceite de sésamo en su interior, y empezaremos saltear (a fuego alto) la cebolla sin dejar de remover en ningún momento (importante), esto nos servirá para eliminar su parte más yin y hacerla apta para ser cocinada de una forma más equilibrada para nuestro organismo. Añadiremos una cucharada de concentrado de manzana, que suplirá la habitual azúcar utilizada para hacer cebolla caramelizada. Cuando la misma cambie de color quedando más transparente, bajaremos a fuego medio y seguiremos removiendo sin parar hasta que veamos que la cebolla cambia de color y presenta una textura gelatinosa desprendiendo un aroma dulzón.

En cuarto lugar, bajaremos el fuego de la cebolla al mínimo y mientras coceremos las hojas de col. Para ello llevaremos el agua de la olla que habíamos preparado previamente a ebullición, disponiendo las hojas de col en su interior. Una vez el agua empiece a hervir, taparemos y bajaremos el fuego al mínimo, cocinando las hojas durante unos siete minutos, para conseguir que nos queden cocidas al dente.

El quinto paso es que mientras se cuecen las hojas de col, añadiremos al cazo de la cebolla, el arroz, las algas, el ajo cortado y las azukis, removiendo todo a la vez que añadimos un chorrito de aceite de oliva y una pizca de sal.

En último lugar, una vez cocidas las hojas de col, las sacaremos de la olla con mucho cuidado (puesto que una vez cocidas son muy quebradizas) y las extenderemos en una superficie a esperas de montarlas en el plato. Añadiremos la mezcla de azukis, cebolla caramelizada, algas y arroz, disponiendo un poco en el medio de cada hoja de col y seguidamente con mucho cuidado, las enrollamos, como si de un canalón se tratara, finalizando así la base de nuestra receta.

Como paso opcional, si tenemos un caldo de verduras o similar, podemos añadir una par de cucharas soperas por encima y daremos por finalizado nuestro plato.


Bookmark and Share