Nuevo proyecto Hogares Verdes del Ayuntamiento de Vitoria

Nuevo proyecto Hogares Verdes del Ayuntamiento de Vitoria

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha puesto en marcha el nuevo proyecto Hogares Verdes junto con el Centro de Estudios Ambientales que consiste en sensibilizar a los ciudadanos para conseguir hogares más eficientes y ecológicos.

Para llevar a cabo esta iniciativa, están buscando a unas 20 familias que quieran participar, a las cuales se les realizará una auditoría a fin de analizar su consumo doméstico y conseguir un hogar más sostenible tanto desde el punto de vista del medio ambiente como del económico de la propia familia.

Se trata de una experiencia-piloto y busca cumplir con dos objetivos prioritarios. Por un lado, reducir la emisión CO2 en estos 20 hogares un 5,2%. Y, por otro lado, disminuir entre un 6 y un 10% el consumo doméstico de agua.

A todas las familias que estén interesadas en tomar parte de esta iniciativa, en primer lugar se les hará una auditoría inicial para medir los consumos domésticos que manejan actualmente. A continuación, se les hará un seguimiento personalizado para sugerirles posibles mejoras que les ayuden a reducir dichos consumos. Además, se les ofertarán diferentes talleres con consejos para ayudarles a llevar a cabo ese ahorro.

Garmendia, el responsable de este proyecto afirma que «No podemos olvidar que los ciudadanos somos los responsables directos del 30% del consumo de energía y de aproximadamente un 10% del consumo total del agua y que, por lo tanto, tenemos también que trabajar en su concienciación para conseguir un uso más solidario y sostenible de los recursos colectivos», a lo que ha añadido «adquirir hábitos más sostenibles en nuestro consumo diario puede tener dos consecuencias muy positivas: para nuestros bolsillos, con un ahorro de la factura familiar; y para el patrimonio común, con un ahorro de recursos que se traduce en una ciudad más verde».

Para participar en Hogares Verdes:

*Página web: www.vitoria-gasteiz.org/hogaresverdes
*E-mail: cea@vitoria-gasteiz.org
*Teléfono: 945162696

Fuente: Gasteiz Hoy